Equipo

Las personas encargadas de acompañar en el proceso educativo de lxs niñxs.

ADRIAN

Después de estar unos 5 años trabajando en escuelas concertadas y a pesar de tener la oportunidad de darle un toque personal a mis sesiones, me encontré con los límites estructurales de la escuela convencional y al no llenarme lo que podía hacer en ese espacio pequeño de mi clase, empecé a soñar con otro tipo de escuela.

En 2015 me junté con mis amigxs Ane y Egoi, y juntos empezamos a soñar en la creación de una escuela alternativa. Pensábamos en una escuela al estilo PESTA. Con las ganas de materializar nuestros sueños nos empezamos a juntar una vez por semana y así ir construyendo esa posible escuela. Pasaron unos meses y como Ane era acompañante en Mara-Mara, desde el equipo pedagógico de ese proyecto recibimos la oferta de participar en un grupo de trabajo para hacer realidad la creación de una escuela activa.

Desde ese momento todo pasó muy rápido, unos meses a tope, formar la Cooperativa de Trabajadores y en 2016 Landabaso Eskola Aktiboa fue creada. Estuve junto con Ziortza, Ane y Egoi como acompañante en ese primer curso tan especial y emotivo. El año pasó y la escuela se llenó de niñxs y familias, necesitábamos la incorporación de más acompañantes y así primero Andoni y Miren, luego Oskar y ahora con Amanda, hemos formamos un equipo pedagógico estable y compenetrado.

Lo vivido en la propia escuela en estos siete años, las formaciones realizadas, los libros leídos, las conversaciones con lxs compañerxs y amigxs y el ser padre entre otras cosas… me han traído aprendizajes profundos acerca del crecimiento y la educación de los seres humanos. Estar en Landabaso Eskola Aktiboa me permite poner en práctica estos conocimientos y poder compartirlos con lxs acompañantes, niñxs y familias que forman parte de esta comunidad, y eso me llena. He aprendido mucho y en consecuencia evolucionado en este camino, y tengo ganas de aprender más y también seguir aportando.

Espero que proyectos como Landabaso Eskola Aktiboa tengan repercusión también a nivel social. Por un lado, para que cada vez más personas se paren a reflexionar sobre el desarrollo de lxs niñxs y profundizar en el trato que se les ofrece. Por otro lado, para que pueda servir como impulso a cambios estructurales en la Escuela Pública.

AMANDA

Desde pequeña tenía claro que quería trabajar en educación y desde 2010 he tenido la oportunidad de vivir diferentes experiencias. Esto ha sido de gran ayuda para crear mi trayectoria y poder profundizar en una metodología en la que creo de verdad.

Después de estar en una ikastola, en una guardería y en escuelas públicas, en 2019 tuve la oportunidad de trabajar en la educación activa, concretamente en Landabaso Eskola Aktiboa.

En mis anteriores trabajos no me sentía realmente feliz. El proceso de aprendizaje de lxs niñxs es diferente y me resultaba muy difícil respetar el ritmo y el espacio de cada unx, teniendo en cuenta el sistema educativo que tenemos. Por eso, mi camino ha sido el de desaprender para aprender, y para eso empecé a formarme en educación creadora en Diraya expresión.

En Landabaso Eskola Aktiboa fue diferente, sentí que estaba en un espacio preparado donde lxs niñxs pueden desarrollar plenamente sus capacidades, desde el respeto. Después, estuve en una Hondar eskola (escuela en la playa) y antes de volver a Landabaso Eskola Aktiboa en 2022, monté una pequeña escuela activa rodeada de naturaleza. Fue un gran reto y muy importante en mi proceso de aprendizaje.

Amanda

ANDONI

Estuve 13 años trabajando en la escuela pública intentando que el/la niñx fuera el protagonista de su desarrollo, pero no logré ningún cambio porque, en mi opinión, tiene una mirada adultocentrista. Tras esta etapa me llegó la oportunidad de formar parte de Landabaso Eskola Aktiboa.

Aquí vi la manera de demostrar al sistema educativo que esta metodología funciona y que todo está muy meditado y estudiado. Para mí es importante formar parte de un equipo de trabajo estable, que da continuidad al proyecto. Además, la forma de tomar decisiones siempre es consensuada y la manera de comunicarnos excepcional. Vamos, este equipo es «mi tesoro».

Mi deseo es que toda la gente que lo desee pueda disfrutar de esto; que la escuela pública aplique metodologías y una comunicación con lxs niñxs como la que usamos en Landabaso Eskola Aktiboa.

ANE

Cuando era pequeña y la gente me preguntaba qué sería de mayor solía responder “¡arqueóloga!”. Descubrir nuevos tesoros bajo la tierra… ¡menuda aventura! Pero con el paso del tiempo esa idea no terminó de cuajar y acabé estudiando Comunicación Audiovisual.

Pronto me di cuenta que aquél mundo no encajaba mucho conmigo y tras varias experiencias bonitas acompañando grupos de personas pequeñas decidí matricularme en Magisterio. Durante esos años tuve la suerte de aprender mucho de una gran maestra y gracias a ella comprendí el valor de los cuidados. Me adentré en la mirada pikleriana y posteriormente pude realizar algunas estancias en el Institutos Loczy de Budapest.

Acabados los estudios de Magisterio realicé un largo viaje que me dio la oportunidad de conocer otras formas de vivir, de crecer… y todo ello me ayudó a tomar la decisión de intentar crear una escuela donde las personas pudieran disfrutar de su aprendizaje acompañados con amor y respeto. La formación de “Educación Autodidacta” (Fundación NEC) me ayudo a comprender mejor las ideas que hasta entonces eran más abstractas. Y gracias a un equipo maravilloso en el año 2016 pudimos abrir las puertas de Landabaso Eskola Aktiboa. (¡Eso sí que fue una aventura!)

Durante estos años el aprendizaje ha sido continuo. Muchas veces desafiante y a la vez muy gratificante. Las diferentes formaciones y grupos de dialogo ofrecidos por Zuhaizten Autodidakta me han mostrado una mirada sobre los procesos de desarrollo que han enriquecido mucho mi manera de hacer.

Desde hace un tiempo no me veréis mucho por la escuela ya que la maternidad me ha traído otra forma de vivir el presente, pero parte de mi corazón sigue estando allí.

Miren

MIREN

Tras unos años dentro del sistema educativo, la maternidad me lleva a una etapa de transformación tanto a nivel personal como profesional.  Es en este camino en el que sigo desde entonces, en una búsqueda y aprendizaje continuos que voy incorporando a mi trabajo, haciendo de este una aventura apasionante.

En el ámbito educativo, en el año 2008 creo el proyecto Xixupika, un espacio de juego libre y aprendizaje autónomo que dirijo durante unos años. De ahí inicio un nuevo proyecto, Garrastatsuenea, que junto con varias familias llevamos adelante en el pueblo de Okendo.

En este tiempo, entro en contacto con la Educación Creadora de Diraya, realizo durante dos años la formación de “Educación autodidacta” de la Fundación Nec, y entro a conocer más en profundidad la educación activa. Desde 2017 formo parte del equipo pedagógico en Landabaso Eskola Aktiboa.

En el año 2014, entro en contacto con el ámbito de la comunicación y realizo la formación del Modelo Thomas Gordon, un modelo de comunicación y resolución de conflictos basado en la psicología humanista de Carl Rogers. Me formo como instructora para trabajar con familias, maestr@s, adolescentes y adult@s, y durante unos años trabajo realizando talleres de comunicación.

Mi necesidad de ir siempre más allá y de encontrar respuestas me lleva a conocer entre otros, el trabajo de Marshall Rosenberg (comunicación no violenta), Claude Steiner y Virginia Satir. Así, llego a crear mi propio programa de comunicación para madres y padres: “El arte de comunicarse en familia”, un trabajo que actualmente realizo de manera individual en consulta con familias y en talleres.

Mi propio trabajo personal me lleva a realizar un año de formación en Psicología Gestalt, tras la cual comienzo a trabajar con grupos en el ámbito del crecimiento personal con adult@s. Es en esta etapa donde conozco de manera autodidacta el trabajo de Loretta Cornejo, psicóloga gestáltica con una amplia trayectoria en el trabajo con la infancia y adolescencia. Su trabajo, junto con el de Violet Oaklander, me aporta unos recursos que incorporo a mi trabajo como terapeuta infantil.

El trabajo de Virginia Axline en terapia de juego marca de nuevo mi camino al encontrar una base común a mi trayectoria educativa y de acompañamiento a la infancia. La formación en Terapia Sandplay (terapia de caja de arena basada en el marco teórico de Carl Jung), realizada con Joaquín Blix, psicoterapeuta y presidente de la Asociación de Terapia de Juego en España, es en estos momentos una pieza clave en mi trabajo en terapia.

Actualmente, compagino mi trabajo en Landabaso Eskola Aktiboa con la terapia, a la vez que realizo de manera puntual charlas y talleres.

OSKAR

Cuando tenía 34 años nació mi hijo y yo me di cuenta de que me había pasado toda mi vida en la escuela ya sea como niño, joven o adulto.

En ese momento y como deseo de ofrecer a mi hijo una oportunidad para que crezca sano en un entorno en el que pueda desplegar sus dones naturales, surgió la inquietud por crear ese espacio para él, para mí y para todo aquel que lo quiera disfrutar.

Esta motivación inició un movimiento de ida y vuelta en el que pude conocer, participar e incluso cocrear espacios de crianza y escuelas como Landabaso Eskola Aktiboa y Mara-Mara Txiki en Bizkaia; Espai Overt La Serra y Col·legi CreaNova en Barcelona.

Ahora que estamos empezando el 7º curso de Landabaso Eskola Aktiboa estoy contento de poder disfrutar de un espacio consolidado, con un equipo de trabajo estable y que crece para crear la realidad de una escuela a la que lxs niñxs y lxs adultos disfrutamos de ir.

ZIORTZA

Soy Ziortza, y entre otras muchas cosas soy parte de la familia de Landabaso Eskola Aktiboa. En estas líneas voy a compartir con vosotrxs cómo he llegado aquí.

Después de estudiar Psicología y mientras estaba trabajando de Intérprete de Lengua de Signos en la Universidad del País Vasco, me entró el gusanillo por el mundo de la Educación y me matriculé en la escuela de Magisterio. Al terminar la carrera y realizar las prácticas fui consciente de la discordancia entre la teoría de lo aprendido en la universidad y lo que veía que se hacía en la escuela, que no distaba mucho de las clases que yo recibía cuando era niña. Me decepcioné un poco con la carrera, me dio mucho que pensar. En esa época también fui madre y ambas cosas fueron claves para dar un giro a mi vida. Empecé a pensar que las cosas se podían hacer de otra manera, y como dijo Agustí de Hipona «La esperanza tiene dos hijas hermosas: la ira y el valor. La ira ante el estado de las cosas, y el valor para cambiarlas».

Así que empecé a investigar, estudiar metodologías diferentes y a visitar espacios donde se respetan los ritmos, intereses y el propio ser de lxs niñxs, entre ellos Mara-Mara espacio de crianza y familia. Allí conocí a Auria Diharce, amiga y compañera de vida. Tras compartir muchas horas de conversación, reflexiones, ideas, formas de hacer y sueños con ella, cogí la fuerza y la confianza suficientes para abandonar mi zona de confort. Dejé mi plaza en la universidad y me incorporé al equipo de Mara-Mara, haciendo    observaciones primero, integrando así su forma de hacer y como acompañante posteriormente. Ahí empezó realmente mi cambio interior, empecé a sentir la crianza y la educación de otra manera, a creer que otro tipo de escuela era posible, y poco a poco ese sueño empezó a hacerse realidad.

Por esa época conocí a Ane, también ella empezó a trabajar en Mara-Mara, congeniamos enseguida. Ella, junto con Adrián y Egoi compartían también otro punto de vista sobre la educación y la forma de hacer en las escuelas, y empezamos a compartir diferentes propuestas, ideas e ilusiones. En un momento dado decidimos unir nuestras fuerzas y energía, y tras muchas reuniones, reflexiones y muchas horas de trabajo Landabaso Eskola Aktiboa se convirtió en realidad.

Y aquí seguimos desde entonces. Muchxs niñxs y familias siguen con nosotras desde el principio, pero a lo largo de estos años la escuela ha ido creciendo y se han incorporado niñxs, familias y acompañantes, Andoni, Miren, Oskar y Amanda. Somos las personas las que formamos la comunidad de Landabaso, y como seres únicxs y singulares que somos, cada una aportamos nuestra esencia a la escuela, esto es en mi opinión lo que enriquece el proyecto.